1/30

Bloc Oftalmológico

DATOS TÉCNICOS

Situación

Ouagadougou (BF)

Proyecto

2017

Obra

2018

Superficie

185m2

Cliente

ONG - Emsimision

Equipo

Juan Vicente Maravilla (estructura)

Fotografía

Albert Faus

El Bloque Oftalmológico es el primer edificio de uso sanitario que se ha construido en el Centro Multifuncional que la ONG promotora del proyecto tiene previsto llevar a cabo en el distrito de Boulmiougou de Ouagadougou, Burkina Faso. El Master Plan de dicho Centro prevé espacios para la formación y la asistencia sanitaria, así como áreas de administración y de alojamiento para el personal fijo y los equipos voluntarios.

El edificio se compone de dos cuerpos de idéntica crujía que se separan y deslizan para crear el espacio de distribución y las terrazas exteriores. Estos porches vinculan el edificio con el planeamiento general, puesto que el del costado Este se relaciona con el camino arbolado previsto para los recorridos del personal sanitario y el de Oeste con el corredor central de acceso público. El desencaje en planta permite también disponer junto a la entrada, de dos consultas, con su sala de espera exterior cubierta, operativas en todo momento, independientemente de si el resto del edificio esté o no en funcionamiento. En este espacio interior, además del área quirúrgica, se prevé una sala de revisión oftalmológica, las de pre y post operatorio, y un baño-vestuario.

Una de las premisas principales del proyecto, fue la de rentabilizar al máximo la máquina de producción de BTC (bloques de tierra comprimida) que la ONG compró años atrás para la realización del muro de cierre de la parcela. Es por ello por lo que, tanto en fachadas como en techos, se ideó una solución constructiva que permitiera el uso de estas piezas autoblocantes, en principio pensadas únicamente para la construcción de muros no portantes. La totalidad del edificio -en planta y en sección- se dimensiona según las medidas del BTC (24,5 x 14 x 11,5 cm) para utilizar sólo piezas enteras en los cerramientos, donde se colocan a junta corrida, y para aprovechar todos los cortes en las bóvedas, donde sí que se rompen las juntas para asegurar una buena respuesta a posibles movimientos horizontales. En total se han confeccionado en obra 7.500 bloques. Además, fruto de una colaboración iniciada en 2016 con una empresa productora local, se han confeccionado de manera específica para este proyecto y por primera vez en Burkina, unos centenares de baldosas de mosaico hidráulico que se han empleado en el alicatado de paredes del baño.  

Para adaptarse a las condiciones climáticas propias del lugar, en especial las altas temperaturas medias anuales y las fuertes lluvias de la estación húmeda, se doblan las fachadas con una hoja interior de bloque hueco de hormigón -el mismo con el que se realiza la tabiquería interior-, y se dispone una doble cubierta metálica superior, cuyo vuelo permite mantener en sombra el edificio la mayor parte del tiempo, así como protegerlo de las precipitaciones. El distribuidor central se prevé como elemento regulador de las condiciones térmicas interiores, donde el aire se renueva constantemente por las aberturas en fachadas coincidentes con el sentido de los vientos predominantes (Este-Oeste) y porque se permite la salida de aire calentado por ciertas juntas no colmatadas de la pequeña bóveda central. Este espacio, además, se cubre superiormente con placas de policarbonato translúcido, lo que permite la entrada de luz natural a través de los orificios de la bóveda, la cual motea las superficies interiores con puntos luminosos que se desplazan a lo largo del día según la incidencia del sol.