1/17

Boassa, centro de formación profesional para mujeres

DATOS TÉCNICOS

Situación

Ouagadougou  (BF)

Proyecto

2014

Obra

2016

Superficie

275 m2

Cliente

Asociación Mujeres Burkina

Autor

Fernando Agustí arquitecto / albertfaus architecture 

Colaboradores

Inés Agustí Brugarolas, Sandra Espinilla Espeso

Equipo

Marta Migliorini (estructura)

Fotografía

Giovanni Quattrocolo, Albert Faus

El objetivo del proyecto es la construcción de un centro de formación profesional para las mujeres del antiguo poblado de Boassa, actualmente un barrio situado en la periferia de Ouagadougou, capital de Burkina Faso. Dicho equipamiento debe permitir realizar una formación en costura principalmente, pero también la alfabetización básica de muchas de las asistentes, y la explotación de un huerto. 


Boassa es un sector apenas urbanizado de la capital, todavía sin parcelar, un laberinto de callejuelas de tierra, sin servicios básicos como agua potable o electricidad. La inmensa mayoría de las edificaciones que allí se encuentran son viviendas muy precarias, unos pequeños paralelepípedos de poco más de 20m2, de muros de adobe levantados sobre una primera hilada de bloque de hormigón que los separa del terreno y los protege de las escorrentías, y cubiertos con ligeras chapas metálicas.


El programa solicitado por la entidad promotora, Mujeres Burkina, consistía en una sala diáfana y polivalente para mínimo unas 40 alumnas, un aula exterior cubierta, un despacho para la responsable, un almacén de material para las formaciones y otro para herramientas, un baño, una cocina y un pozo, una garita de entrada y una zona de huerto y otra arbolada con Moringa (Moringa Oleifera), por sus propiedades medicinales y nutricionales. 


Se decide agrupar en un cuerpo principal la sala de formación y su almacén, el despacho y los baños. Este volumen se sitúa al fondo de la parcela, opuesto a la entrada, liberando el mayor espacio posible para las zonas de plantación (huerto y moringa). Toda la pieza está rodeada de una terraza sombreada, especialmente amplia en la fachada principal a norte, y se genera un ámbito de porche como aula exterior en el lateral a levante, convirtiéndose éste en espacio protector del edificio principal, pues es la orientación de los vientos predominantes en la estación de lluvias. El resto de programa se concentra en la zona de acceso a la parcela, en forma de dos pequeños volúmenes que aprovechan parte del cerramiento preexistente de parcela así como el espacio de entrada original a la misma. 


La construcción hace referencia al lugar, tanto en proporción como en materialidad. La dimensión del cuerpo principal se asemeja a equipamientos vecinos como la escuela a Este o la casa de las religiosas a Norte, y la de los cuerpos secundarios es equivalente a la de las viviendas del barrio. En cambio, a diferencia de lo que sucede allí habitualmente, con la construcción de la sala de formación se reivindica el uso (adecuado) del adobe también en la realización de un edificio de mayores dimensiones y cubierta pesada. El edificio se asienta ahora sobre una amplia plataforma de hormigón que lo protege de la humedad y permite rodearlo. Se levantan unos gruesos muros de carga de 40 cm de espesor de adobe (ladrillo de tierra cruda) que permiten sostener la carga del techo superior y aumentar el aislamiento térmico y acústico de la sala. Este espacio se cubre primeramente con una secuencia de bóvedas rebajadas realizadas en BTC (ladrillo de tierra comprimida), soportadas por vigas de hormigón armado realizadas in situ, de 7 metros de luz. Remata el edificio una plancha grecada galvanizada fijada a una estructura tridimensional de tubular metálico de sección circular. Esta estructura metálica está convenientemente anclada a las vigas de hormigón armado por lo que se convierten, a requerimientos de cálculo, en una especie de vigas compuestas. La chapa metálica superior permite crear una cubierta ventilada y proteger la construcción inferior del asoleo directo y las fuertes precipitaciones de verano. 


Los paramentos interiores de los muros de adobe se acaban con un revestimiento de mortero de cal, siendo los exteriores y los de las bóvedas enlucidos con diferentes tonalidades de arcillas provenientes de canteras cercanas, lo que confiere una atractiva y vistosa imagen final al edificio principal.

Premios

Finalista de Premio FAD Internacional de Arquitectura 2018.

Mención de Honor en Diseño Arquitectónico / Edificios Educativos, The Architectural Masterprize 2018.