Escuela de Educación Infantil Laafi
DATOS TÉCNICOS
Situación
Koudougou (BF)
Proyecto
2010-11
Obra
2013
Superficie
305 m2
Cliente
Association LAAFI
Colaboradores
Ferran Grau, Jordi Arboix
Equipo
Antoni Espona (estructura)
Fotografía
Milena Villalba, Albert Faus
La escuela de educación infantil forma parte del centro cultural LE VILLAGE LAAFI. Este equipamiento aglutina la mayoría de las actividades que la asociación LAAFI lleva a cabo desde el año 2001. En él se promueve la educación, la formación, la producción artística y el intercambio cultural.
En el ámbito inferior de la parcela que el ayuntamiento de Koudougou donó a la asociación LAAFI existía un vertedero vecinal donde se había acumulado residuos domésticos durante años. Un grupo de voluntarios franceses y miembros burkineses de LAAFI se encargaron de limpiar el solar antes del inicio de los trabajos.
El grueso de la construcción se ha llevado a cabo con un equipo de jóvenes aprendices de albañilería de entre 18 y 25 años, todos ellos vecinos del centro cultural. Una agrupación de mujeres de un poblado vecino se encargado de la realización de los revocos interiores de las paredes de adobe mediante enlucido de arcilla a mano. El 100% de los materiales de la obra son locales y la inmensa mayoría son de producción burkinesa no provenientes de importación. En este sentido, la cantera de piedra de donde se han extraído los miles de bloques de laterita de las fachadas dista únicamente unos 4km de la parcela, y las tierras para la confección de los adobes se encuentran a escasos 500 metros.
La escuela sigue los criterios básicos desarrollados en la realización del VILLAGE desde 2009. La disposición de los volúmenes corresponde a la idea de crear patios de relación entre edificios con una medida proporcional al programa que se desarrolle, como sucede en las viviendas tradicionales de los poblados de la región. Las aulas se disponen siguiendo el eje este-oeste exponiendo la menor fachada posible a las violentas tormentas de levante. Se desplazan al este del terreno liberando el espacio resguardado a poniente donde se plantan acacias de hoja perenne que permiten dar sombra todo el año a la zona de juegos y actividades comunes.
Constructivamente se experimenta con dos propuestas que nacen de la reinterpretación de la tradición constructiva vernácula, tratando de mejorarla con el uso de materiales de mayores prestaciones. En el aulario es una fachada ventilada de hoja exterior pasante de piedra y una interior de carga de adobe, techo de viguetas y loseta de hormigón armado donde se dejan embebidas unas vasijas cerámicas caladas que permiten dar salida al estrato de aire caliente que se acumula bajo techo. Se dispone una sombra encima del edificio, un parasol-paraguas, a modo de doble cubierta ventilada. En la Administración un simple muro de carga de fábrica de laterita carga un techo interior de entarimado realizado con las tablas de madera utilizadas en los encofrados de la obra y un grosor superior de tierras dentro de sacos de cemento vacíos.
El zócalo de hormigón, las fachadas de piedra rojiza y la cubierta metálica superior unifican todas las construcciones del conjunto.
Premios
Proyecto expuesto en el Congreso de Arquitectura COAC 2016.
Obra Destacada en la 1a Muestra de Arquitectura Internacional Catalana organizada por el Colegio de Arquitectos de Cataluña (2015).
Proyecto ganador en la Convocatoria de Ayudas a la Cooperación del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) 2012.