1/28

Restauración de enlucidos tradicionales en Tangassogo

DATOS TÉCNICOS

Situación

Tangassogo, Tiébélé (BF)

Proyecto

2017

Obra

2018

Superficie

1000 m2 (revestimiento)

Cliente

Asociación DIIN-LAMA

Equipo

Toni Cumella, Aziz Houssale, Carme Balada, Cio Escobet, Carme Comelles, Anna Mas, Agusti Corominas, Giovanni Quattrocolo

Fotografía

Anna Mas

Toni Cumella

 

Durante las tres primeras semanas de marzo de 2018, más de un centenar de mujeres han participado en las tareas de restauración de los enlucidos tradicionales en la concesión Allou-Sana, en el poblado de Tangassogo (Tiébélé), situado al sur de Burkina Faso. Con la ayuda de enseres cotidianos como una escobilla, una azada, o diferentes tipos de piedras, y utilizando tierras y pigmentos naturales, esta técnica documentada desde el siglo XVI, es un testigo excepcional de la cultura Kasséna, de valor universal, reconocido en la Lista Indicativa de Patrimonio de la UNESCO.

Tradicionalmente, una vez acabada la estación húmeda y por tanto también los trabajos del campo, los hombres del poblado inventariaban el estado de las construcciones y se hacían cargo de rehacer los muros y cubiertas que se encontraran en mal estado. Las mujeres, cuando los hombres volvían al campo al finalizar la época seca, se ocupaban de los acabados: revestimiento de muros y compactado de suelos.

Los últimos años, l malas cosechas y el descenso del número de visitantes en la zona -la vecina Corte Real de Tiébélé es uno de los principales sitios turísticos del país- ha hecho que los habitantes de la concesión hayan sufrido grandes dificultades económicas, lo que ha tenido una repercusión directa en el mantenimiento de las construcciones.

El proyecto ha permitido movilizar, además de los propios miembros de la familia, varias agrupaciones de mujeres de los alrededores, así como los recursos (financieros y materiales) necesarios para ejecutar los trabajos. La iniciativa ha tenido como objetivos principales la mejora del estado de conservación de las construcciones y, por lo tanto, de la calidad de vida de sus habitantes, estimular la protección del patrimonio cultural material e inmaterial Kasséna potenciando su conocimiento y transmisión, y empoderar las mujeres de Tangassogo para que participen plenamente en la vida económica en general, y en el sector de la construcción en particular.

El trabajo que llevan a cabo periódicamente las manos expertas de las mujeres Kasséna y su “savoir-faire” tradicional, convierte una necesidad que la modernidad descuida como es el mantenimiento de nuestras edificaciones, en una muestra de arte colectivo, hecho en comunidad y solidaridad entre familias vecinas.

Premios

Proyecto Seleccionado Premio FAD Internacional de Arquitectura 2019.

Proyecto ganador en la Convocatoria de Ayudas a la Cooperación del Colegio de Arquitectos de Cataluña 2018.