1/12

Edificio Corporativo para una Sociedad en Ouagadougou

DATOS TÉCNICOS

Situación

Ouagadougou (BF)

Proyecto

2020

Obra

-

Superficie

8 900 m2

Cliente

Corporación 

Colaboradores

Miquel Comadran, Teresa Cruz

Equipo

NOMOS arquitectos, Answer' Architectes, Societat Orgànica (Consultora ambiental), Beta-Architecture (visualización 3D)

Para integrarse en la Zona de Actividades Comerciales y Administrativas (ZACA) de Uagadugú, el proyecto de la nueva sede busca una escala adecuada que pueda corresponder a la nueva función de centralidad urbana de esta parte de la ciudad y cohabitar, por un lado, con la presencia de los edificios circundantes y, por otro, con el bullicio de la Explanada.

Las opciones volumétricas y de implantación siguen una estrategia basada en la sencillez, la eficacia y la evidencia. Simplicidad en la organización de los volúmenes, para ofrecer la máxima flexibilidad interna y permitir futuras ampliaciones. Racionalidad y eficacia en la ubicación de las distintas funciones, limitando y haciendo claramente legibles los recorridos externos e internos. Por último, la evidencia de un enfoque arquitectónico a escala humana en armonía con el entorno.

El proyecto propone una fuerte imbricación entre un zócalo activo y ajardinado que garantiza la continuidad entre el edificio y la calle, y un volumen lineal alto y singular. Espacio de transición entre la apertura y la densidad, genera un vínculo programático y atmosférico entre la calle y las oficinas. El volumen bajo, en la planta baja, de proporciones cuadradas, acoge un espacio de acceso público y delimita un patio sombreado a discreción de los futuros usuarios del edificio. El volumen superior, en PB+5, se ajusta a las dimensiones del nuevo barrio y se sitúa perpendicularmente a la Explanada, estructurando el espacio público y afirmando la perspectiva visual y la continuidad del edificio.

En el interior del bloque, el patio está ocupado por un espacio privado. El proyecto distingue así entre los espacios urbanos, destinados a fines comerciales, y los situados en el corazón del edificio. El patio ofrece a los espacios administrativos la calma y el verdor de un jardín interior. Una pérgola en forma de anillo delimita el espacio del patio, constituyendo la columna vertebral que articula la base y el volumen alto.

El edificio presenta una lógica en su diseño de las estructuras de soporte. La estructura tectónica, basada en pilares y techos, constituye tanto los elementos portantes como la estructura espacial. Las columnas definen el espacio por su posicionamiento repetitivo en una cuadrícula de 5 por 5 metros. La estructura propuesta es racional, económica y sencilla de aplicar. El sistema estructural es flexible y permite futuros ajustes programáticos.

El proyecto responde a las exigencias del desarrollo sostenible respetando escrupulosamente el programa de los locales, la previsión de planos flexibles, el máximo aprovechamiento de la luz y la ventilación natural, la optimización de los conductos, el uso de materiales ecológicos y sostenibles, la calidad energética de las envolventes, la economía de medios y la economía general del proyecto.

La arquitectura del proyecto se adapta a las características y particularidades del lugar, para aprovechar las ventajas y evitar los inconvenientes y limitaciones. Las opciones de diseño y construcción tienen en cuenta, desde el principio, la voluntad de aplicar estrategias energéticas que limiten el impacto en el medio ambiente, sin necesidad de recurrir a tecnologías sofisticadas y costosas.

La orientación norte-sur de las fachadas principales del edificio desempeña un papel predominante en su desarrollo bioclimático: se adapta al viento seco del harmatán que sopla del noreste y a las fuertes tormentas monzónicas del verano. Para evitar el sobrecalentamiento y el exceso de luz solar, los elementos arquitectónicos de la fachada minimizarán la cantidad de radiación que entra en el edificio desde el sur, pero también desde el norte de mayo a agosto.

Se utilizarán grandes superficies de paneles solares para generar la mayor parte de la energía eléctrica del edificio. Además, se han previsto estrategias para ahorrar agua en los aseos, como la reutilización de aguas grises, el agua de lluvia y la recuperación del agua de condensación producida por la refrigeración de las máquinas de aire acondicionado.